¿Cómo integrar la proporción áurea en una fotografía?

Siempre se intenta conseguir encuadres y composiciones impactantes, sin saber, que esto no recae en nada divino, aunque se le llame con este nombre. La proporción áurea es pura ciencia y no es nada difícil de usar en tus capturas.

¿No te ha pasado que al observar una fotografía, que en principio no tiene una proporción “equilibrada”, pero que cuenta con un mayor atractivo que una de gran equilibrio? Esto pasa porque la proporción divina o áurea está en todas partes. Es un elemento que se encuentra en nuestro mundo y vidas desde el principio, representando la armonía como tal.

Usada desde los siglos III y IV A.C, donde los primeros matemáticos griegos teorizaron sobre esta proporción. La proporción áurea se basa en un número irracional que vincula dos segmentos de la misma recta, dividiendo el espacio o las líneas en una imagen placentera. Los estudios de estos matemáticos llevaron finalmente a describir las dimensiones matemáticas precisas y la llamaron número áureo o número de oro.

El conocimiento de que esta famosa proporción áurea se integra en la gran parte de lo que vemos, hace de ella una regla para la composición estética en fotografía. Es muy útil para representar la realidad con mayor naturaleza. Hace que al ojo humano le sea mucho más fácil de digerir y armónico, que otro tipo de composiciones. De ahí que al tener un solo elemento y ponerlo justo en el medio de tu imagen, no vas a hacer que cree mayor armonía.

¿Cómo usar la proporción áurea en fotografía?

La proporción áurea se ha usado desde que se tiene conocimiento de ella. Incluso sin conocimiento, ya que está integrada en nuestras vidas más de lo que parece. Pero en el Renacimiento, la mayoría de sus artistas, trabajaron sus proyectos alrededor de estos patrones. Esta regla llegó a integrarse en nuestra cultura de tal manera, que al aparecer a la fotografía, se adaptaron conceptos de la pintura y uno de ellos fue esta proporción.

El principal problema que se presenta cuando pretendemos crear una composición áurea en el marco de la fotografía, es el formato de esta. El sensor de las cámaras actuales está basado en sensores que derivan del formato de 35mm, el cual crea una relación de aspecto de 3:2. Cuando realizas la división del rectángulo, para conseguir el número Phi, el resultado de este formato es 1.5. Por lo tanto, si quieres aplicarlo de una forma perfecta en una de tus fotografías, deberías recomponer o recortar la imagen para que sea perfecto. Pero para que esto no sea un calvario, conseguir una fotografía con una proporción natural o armónica como la proporción áurea, no necesitas conseguir representar su espiral a la perfección. Una vez que la composición siga esta regla, en mayor o menor medida, la fotografía quedará armoniosa

Proporción áurea. Ejercicio:

Deberás empezar por practicar la famosa ley de tercios que básicamente consiste en dividir la fotografía en tres partes verticales y en tres partes horizontales. Los 4 puntos en los que se encontrarán estas líneas serán aquellos en los que se centrará la atención. Esto es porque así es como piensa el cerebro humano, estamos acostumbrados a dividir lo que vemos en áreas de interés en función de cómo están estructurados y enfocarse en los puntos focales ubicados en el área central de lo que vemos.

Para usar la proporción áurea debes incluir el objeto principal de tu fotografía desde el centro de los cuadros, esto es, iniciar en el número 1, 2, y 3, y partir de ahí para incluir los otros elementos que conforman tu composición, así el ojo se centrará en el cuadro con el número 1 y posteriormente verá el resto de la fotografía.

Debes tener pocos elementos en la fotografía, con la finalidad de que al observar, esta no tenga elementos distractores, o muchos elementos que no ayudan a una buena composición, o en su caso, que no tienen nada que ver con el tema que capturamos, haciendo de ella una mala fotografía. La idea es simplemente incluir 2 a 4 elementos (máximos recomendados) que ayuden a una buena composición fotográfica, y así lograr una fotografía más limpia, con mayor resultado e impacto visual.

¡Inténtalo y que nada te detenga!

Parte de este texto fue sacado de: Que es la Proporción Áurea y como usarla en tus fotografías. fotografiaesencial.