Irene Gil, del blog digital «fototrending», nos habla acerca de la fotografía gastronómica y de cómo la expresión comer con los ojos es un concepto que se logra cuando al usuario se le cae la baba literalmente con las fotos de platos que este viendo en ese momento, hasta el punto de querer comerse todo lo que ve en la carta.
Y es que los fotógrafos de comida trabajan para crear y capturar estas bellas y tentadoras imágenes de alimentos para revistas, libros de cocina, materiales de promoción de restaurantes y sitios web. Los fotógrafos gastronómicos trabajan junto con estilistas de alimentos para hacer que la comida se vea tan apetitosa y estéticamente hermosa como sea posible.
¿Qué es la fotografía gastronómica o fotografía de comida?
Es un género fotográfico de naturaleza muerta usado para crear atractivas fotografías de alimentos. Es una especialización de la fotografía comercial, cuyos productos se utilizan en anuncios, revistas, envases, menús o libros de cocina. La fotografía profesional de alimentos es un esfuerzo de colaboración, generalmente con la participación de un director de arte, un fotógrafo, un estilista de alimentos, un estilista de utilería y sus asistentes.
En la publicidad, la fotografía de alimentos se utiliza a menudo – y a veces de forma controvertida – para exagerar el atractivo o el tamaño de la comida anunciada, en particular la comida rápida.
Equipo y accesorios necesarios para aprender a hacer fotos de alimentos
Una de las mejores cosas que tiene la fotografía gastronómica, es que puedes entrar en ella y probarla con relativamente poca inversión. No necesitas un estudio fotográfico o demasiado material que probablemente ya no tienes.
- Cámara con ajustes manuales y objetivos intercambiables
- Trípode
- Objetivos
- Reflector
- Difusor
Otros accesorios culinarios útiles para una sesión de fotografía gastronómica
- Fondos de varios colores
- Vajilla diversa
- Madera en la que colocar los platos
- Accesorios culinarios
- Vaporizado
¿Cómo fotografiar comida? Aprende a hacer fotos de platos deliciosamente tentadoras, paso a paso
La fotografía de alimentos abre la puerta a muchas posibilidades, como blogs de cocina, canales culinarios en Instagram, libros electrónicos sobre recetas, fotografía de productos y más! También es una salida creativa y una forma divertida de jugar con el color y expresar tu propio estilo. A menudo me piden consejos sobre cómo tomar buenas fotos de platos de comida. Comencemos con esta introducción a la fotografía de alimentos!
Crea imágenes brillantes
La velocidad de obturación, la apertura y el ISO son los tres elementos que afectan al brillo de las imágenes. Hablemos de ellos con un poco más de detalle.
- La velocidad del obturador: La velocidad a la que se abre el obturador puede reducirse para permitir que más luz llegue al sensor en situaciones de poca luz.
- Apertura de diafragma: La apertura se refiere al ancho de la abertura de su lente. Abrir la abertura deja entrar más luz y también crea una profundidad de campo poco profunda, lo que resulta en un mayor desenfoque del fondo.
- ISO: Se refiere a la sensibilidad de la cámara a la luz. Es el elemento que ajustaría en último lugar, después de la velocidad de obturación y la apertura, porque tener un ISO alto puede afectar a la calidad de tu imagen,
Si quieres leer el artículo completo, puedes dar clic aquí