Algo que solo entiendes cuando estás de lado del fotógrafo y no de quienes tienen hambre voraz, es que la fotografía de la hamburguesa tradicional siempre se verá mejor que la que te sirvan en su caja, por muy feliz que sea. Sin embargo, lograr que esa hamburguesa de queso, quizás con doble carne Angus, acompañada con su lechuga y jitomate, servida junto a unas crujientes papas a la francesa, tiene toda una ciencia detrás. En la fotografía queremos que se vea todo, y que lo haga con equilibrio y armonía, manteniendo cada ingrediente su identidad propia y apetecible. Cuando combinas pan tierno, salsas, ingredientes crudos cortados, otros cocinados y calientes… no es nada fácil crear la fotografía perfecta pero créenos, siguiendo nuestra “receta” podrás lograr esa hamburguesa “sabrosa” que te ha hecho tener altas expectativas al pedirla. A veces el choque con la realidad es tan fuerte que puedes llevarte una decepción, aunque en general sabemos que sería ingenuo esperar una réplica de la imagen promocional
Deberás conseguir lo siguiente:
- Pan para hamburguesa (el necesario)
- Carne para hamburguesa (el necesario)
- Lechuga sumergida en agua
- Papas a la francesa cocidas
- Jitomate en rodajas para decorar (el necesario)
- Cebolla en rodajas para decorar (la necesaria)
- Queso amarillo (el necesario)
- Ajonjolí (el necesario)
- Pegamento blanco (el necesario)
- Café diluido en poca agua
- Pincel
- Pure de papa (el necesario)
- Mostaza (la necesaria)
- Mayonesa (la necesaria)
- Cátsup (la necesaria)
- Aceite (el necesario)
- Palillos (los necesarios)
- Secador de cabello
- Jeringa sin aguja
- Plato o tabla
Manos a la obra:
- Escoge la mejor pieza de pan para hamburguesa y con el pegamento y el pincel, pégale ajonjolí en los espacios vacíos, recuerda no abusar.
- Cuece la carne superficialmente (de preferencia en un asador) de tal forma que no reduzca su tamaño y espera a que enfríe.
- Una vez fría la carne, con el café diluido y un pincel remarca las marcas hechas por el asador o los puntos oscuros producto de la cocción, por ambos lados y deja secar.
- Coloca la carne sobre el pan y acto seguido el queso amarillo y con el secador de cabello derrite un poco las esquinas.
- Coloca las rodajas de jitomate y cebolla sobre la carne y sostenlas con un palillo de manera discreta.
- Coloca la lechuga y en la parte del centro de la hamburguesa colocar un poco de puré de papa para sostenerla, de tal forma que al poner el otro pan más tarde, el puré no se note.
- Con la jeringa, coloca en la orilla de la lechuga un poco de mostaza y cátsup.
- Coloca el otro pan a la hamburguesa y sostenlo con un palillo si es necesario.
- Con el pincel y un poco del aceite dale brillo a los ingredientes de manera uniforme
Consejos para la carne:
También puedes freír en un sartén plano con algo de aceite y luego pasar a otra sartén con mantequilla caliente para obtener un color tostado. Si se quema un poco de aceite junto con la carne, se obtienen marcas más oscuras. Si se utiliza una sartén, coloca un hielo a lado y tápala, esto la mantendrá hidratada, y ayudará a conservar su tamaño.
Recuerda que estos recursos típicos utilizados de forma habitual en la publicidad hacen que la comida de las fotos sea incomestible. Además, las hamburguesas soportan largas sesiones bajo los focos, a temperaturas poco recomendables para mantener la seguridad alimentaria. No sería buena idea tratar de comerse nada que haya servido como modelo para un anuncio de publicidad.